

El Municipio de Río Grande llevó adelante la 5ª edición del Congreso Nacional de Industrias Tecnológicas, que contó con la participación de más de 1500 docentes de todos los niveles, estudiantes de profesorados, investigadores, representantes de instituciones educativas y sectores de la industria. Además, más de 1000 personas visitaron la Expo Tecnológica, lo que consolidó al evento como un espacio de referencia a nivel nacional.
El secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, destacó la amplia participación de la comunidad y señaló que el Congreso refleja la decisión política de apostar a la innovación, la formación y las nuevas tecnologías como herramientas de crecimiento. “La inteligencia artificial, la realidad virtual y los videojuegos son parte de un nuevo horizonte que debemos incorporar al aula y a la vida cotidiana”, expresó.
En las conferencias se abordaron ejes clave como educación y soberanía tecnológica, innovación pedagógica, inteligencia artificial aplicada a la enseñanza, gamificación, neuroeducación y ciudadanía digital, generando un intercambio enriquecedor entre especialistas y público.
La Expo Tecnológica fue otro de los hitos del Congreso, con la participación de empresas, emprendedores e instituciones locales y nacionales. Estudiantes de 13 escuelas y del Centro de Actividades Alternativas para Personas con Discapacidad (CAAD) se sumaron con entusiasmo a las experiencias, explorando nuevas herramientas digitales.
Finalmente, Ferro subrayó que la agenda tecnológica municipal es también una defensa del modelo industrial fueguino frente a las políticas nacionales: “Mientras desde Nación se plantea la apertura indiscriminada de importaciones y la quita de aranceles, nosotros proponemos una agenda positiva que defienda nuestra industria y trace un horizonte de futuro”.
Fuente: El Sureño