

La Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano difundió los resultados de la evaluación nacional “Aprender Secundaria 2024”, realizada en octubre del año pasado a estudiantes de 5° y 6° año de todo el país. En total, participaron 379.050 estudiantes que comenzaron su escolaridad secundaria en 2019 y 2020, años atravesados por la pandemia y sus consecuencias educativas.
Los datos revelan un fuerte retroceso en Matemática: solo el 14,2% de los alumnos alcanzó el nivel satisfactorio, mientras que el 31,2% se ubicó en el nivel básico y un preocupante 54,6% quedó por debajo del nivel básico. Desde 2022 no se registran estudiantes en el nivel avanzado en esta disciplina.
En Lengua, el panorama es más alentador aunque aún limitado: el 58% alcanzó o superó el nivel satisfactorio, el 26,2% se ubicó en el nivel básico y el 15,8% por debajo del mismo.
El operativo tuvo carácter censal y abarcó el 70,2% de los estudiantes de los últimos años de secundaria en 11.846 escuelas (96,6% del total). El aumento en la cantidad de estudiantes evaluados se atribuye a una mayor retención escolar entre 2016 y 2024, con más de cien mil estudiantes adicionales que lograron sostener la trayectoria hasta los últimos años.
El dispositivo Aprender produce información relevante para el diseño de políticas educativas, permitiendo a cada comunidad educativa analizar sus resultados y generar estrategias de mejora centradas en los aprendizajes.
Fuente: El Sureño